Nuestra Historia

 

 

Por los años sesenta, época de gobierno blanco y próximo a la reforma naranja, y sin imaginar todavía los tiempos oscuros que sobre vendrían, la gente todavía tenia tiempo de soñar, de crear y de dedicarse a pensar en los demás por encima del interés propio.

Es así que un grupo de instituciones, mayoritariamente de los barrios sur y Palermo forman el 13 de mayo de 1963 la LIGA PALERMO DE BABY FUTBOL, se reunían al comienzo en la calle Ansina, en una casa como la de todos, cinco años antes que este magnifico deporte fuera oficializado, ejemplo de autogestión en el bien entendido de que el baby fútbol es una función social, que prioriza los valores humanos por encima de la competencia, sentimiento que hasta el día de hoy prevalece, por lo menos en nuestra liga.

Muchos fueron los clubes que pasaron por la liga y que hoy ya no existen, algunos fueron fundadores, Miguelito Sire, White Star, Milan, Medanos, Curiales, Isla de Flores, Tacuarí, Mar de Fondo, Independiente, La Estacada, El Hornero, El Chulo, Central Español, otros aunque muy pocos buscaron otros destinos, y el hoy nos encuentra siendo la liga mas numerosa del Uruguay, con 28 maravillosas entidades que la componen, una liga moderna, participativa, informatizada y un ejemplo a nivel nacional, con 3000 niños jugando y las familias que giran y se mueven en derredor.

Pero el camino no fue fácil, no solamente se tuvieron que enfrentar dificultades económicas y de infraestructura por las canchas y todas otras que hasta el día de hoy existen, y con las cuales lidiamos en el día a día.

El 27 de abril de 1987 la Comisión Nacional de Baby Fútbol, presidida por Daniel Ordoñez, deja cesante a la Comisión Departamental de Montevideo, por lo que 10 de las doce ligas existentes al momento se declaran independientes en el congreso del Club de Pesca Belvedere , entre ellas nuestra Liga Palermo, e increíblemente se les prohibió participar en las cruzadas rioplatenses, realizar campeonatos nacionales y lo mas insólito, se les prohibió a los niños competir con otros niños que estuvieran afiliados a la CNdeBF, algo sin precedentes y que forma parte de la peor historia del Baby Fútbol

Pasa entonces la liga a integrar CIFIMU, clubes independientes del fútbol infantil de Montevideo Uruguay.

Como así también rompiendo todo pronóstico participa en las cruzadas rioplatenses independientes a través de lo que denominó IFIP 88  (Intercambio del Fútbol Infantil del Plata ). Pero lamentablemente por problemas a nivel directriz con la primera entidad, Liga Palermo tiempo después  se escinde de la misma, manteniendo la relación con los clubes, pero independiente dentro de las ligas independientes.

Esta situación no solo no mermo a la liga, ni la hizo cesar en sus esfuerzos, sino que la fortaleció, se integraron más clubes, se hicieron cruzadas, se jugaron campeonatos nacionales e internacionales con Argentina, Brasil y Paraguay, y se formaron dirigentes íntegros, honestos y luchadores.

Al amanecer del nuevo siglo, inserto en la vuelta a la unidad del Baby Fútbol. Liga Palermo, acuerda con AUFI, una reglamentación de pases precursora y ejemplo de la actual, que permitió una racionalizada integración con ese organismo en bien de los niños.

Hoy liga Palermo esta integrada a ONFI, Organización Nacional del Fútbol Infantil, a la Federación de Instituciones de Fútbol Infantil (F.I.F.I.) y totalmente integrada a nivel nacional, recibiendo reiteradas invitaciones para confraternizar con clubes y ligas del interior y del exterior, pero sigue manteniendo el mismo espíritu de los pioneros, con sede propia y por sobre todas las cosas con la misma integridad, honestidad, solidaridad, organización y espíritu que la caracteriza.

Orgullosos nos sentimos de participar en el campeonato Mundial Danone llevado a cabo en Sudáfrica en el año 2010, logrando el vice campeonato con la generación 1998.

Muchos son los jugadores que pasaron por la liga, tantos que no nos daría el espacio para nombrarlos, de estos muchos están en actividad y son orgullo nuestro, entre otros  Diego Pérez, Omar Pérez, Sebastián Taborda, Andrés Fleurquin, Guillermo Giacomazzi, Pablo Alvarez, Nicolás Olivera, Héctor “Romario” Acuña, Diego Arismendi, Tabaré Viudez, Carlos de Pena, Santiago Romero, Sebastián Gorga, José Aja, Nicolás Prieto, Martín y Juan Manuel Bosselli, Santiago Melle, Mathias Olivera, Agustín Rogel, Federico Valverde, Rodrigo Amaral. Estos últimos seis integrantes de la Selección Uruguaya sub 20 en mundial 2017, y algunos ya no juegan como Paolo Montero, Gustavo Ferro, Gustavo Poyet, Gerardo Miranda, Ernesto Vargas, etc. , pero lo más importante que la gran mayoría son personas de bien, trabajadores y profesionales, gente honesta, de los cuales nos sentimos sumamente orgullosos.

Por todo esto concluimos que la LIGA PALERMO DE BABY FUTBOL, no es solamente una liga más, es un sentimiento, una pasión, algo que se lleva muy adentro y que les invitamos a compartir con nosotros, como lo hacen todos los clubes, neutrales, tribunales, colegio y comisiones que la componen.

Por siempre, para siempre, juguemos con LIGA PALERMO.

MESA DE NEUTRALES DE LIGA PALERMO:

Presidente : Juan Carlos Santa Lucía

Secretaria General: Claudia Villar

Tesorera :  Ana María Le Rose

                                                                    

1182total visits,1visits today