Memoria 2018

Asi fué nuestro 2018 !!


Compañeros, hemos culminado otra temporada y es tiempo de análisis, balance y reflexión.

Un año finalizado en el cual hemos alcanzado logros muy importantes, pero también transitamos por caminos sinuosos que nos hace reflexionar y aprender de lo vivido para mejorar nuestra gestión.

Comenzamos esta temporada con elección de autoridades, y como toda campaña o período electoral se dan confrontaciones no deseadas y muestras de intereses diferentes que llevan a enfrentamientos que no hacen más que crear divisiones, lo que dificulta el trabajo a realizar.

Sin embargo, una vez culminada esa instancia, se pudo continuar de manera normal, aportando todos para el bien común.

A nivel Institucional, logramos la confirmación de los clubes MAESO y EUSKAL ERRÌA 71 quienes participaron por primera vez en la temporada anterior. Su aceptación fue por amplia mayoría, pues colmaron nuestras expectativas al amoldarse a nuestro sentir y modo de ver esta actividad del BABY FUTBOL. Un trabajo excelente de sus Dirigentes que procedían de otra liga con muy diferente sentido de trabajo y conducción.

En materia deportiva en lo que refiere a la competencia interna, se logró la equidad o equilibrio entre las dos divisionales, quedando las mismas con igualdad de clubes. Esto logró que el intercambio de clubes entre divisionales (ascenso y descenso) volviera a ser como marca el reglamento histórico.

También se votó como nueva experiencia, o se retomó lo que muchísimos años no se hacía, la definición de campeonatos en caso de igualdad, jugando finales.

A nivel departamental, hubieron logros muy importantes, como llegar a las finales de los Campeonatos Copa Montevideo (ex copa de campeones) en todas las generaciones clubes de Palermo, incluso en dos oportunidades llegaron dos a disputar la final.

2005 llega a la final LA ESCALINATA y pierde por definición de penales. VICE CAMPEÓN.

2006 es CAMPEÒN EUSKAL ERRÍA

2007 LA ESCALINATA llega a la final y se corona VICE CAMPEON.

2008 llegan a la final MAESO y LA RINCONADA, logrando el título LA RINCONADA.

2009 MIRADOR llega a la final coronándose VICE CAMPEÓN.

2010 MAESO es VICE CAMPEÓN.

2011 LA RINCONADA VICE CAMPEÓN.

2012  disputan la final LA ESCALINATA con LA RINCONADA. LA ESCALINATA CAMPEÓN..

2013 MALVIN ALTO CAMPEÓN.

 

Con Selecciones, se disputan 6 categorías con las restantes cinco ligas de Montevideo, de las cuales en 5 generaciones llegamos a las finales, logrando 3 títulos de CAMPEONES: 2006, 2008 y 2009, y VICE CAMPEÓN en 2005 Y 2007.

La TABLA GENERAL nos coronó CAMPEONES antes de culminar el ciclo, con amplia mayoría de puntos.

Este año nos consagramos por QUINTA VEZ CONSECUTIVA CAMPEONES DE MONTEVIDEO, logramos un QUINQUENIO  que en la historia nunca se había conseguido.

A nivel NACIONAL, se compite en tres generaciones, entre las 62 ligas y más de sesenta mil niños que la integran.

Todos los años se desarrollan los campeonatos Nacionales que coronan a un CAMPEÒN por generación, LIGA PALERMO llegó esta año a disputar la COPA DE ORO en dos de las tres categorías que compiten, logrando obtener el título de CAMPEÓN DEL URUGUAY en 2006 y 2007.

QUE ORGULLO!!! QUE LOGROS DEPORTIVOS, COMO NUNCA ANTES SE CONSIGUIERON EN UNA TEMPORADA.

En el rubro económico, como todos los años se elabora un PRESUPUESTO para definir los gastos que a lo largo de la temporada tendremos que afrontar. En él se reflejan todas las necesidades de la actividad.

Logramos una estabilidad económica, que nos permite transitar con seguridad y responder cualquier eventualidad que se atraviese.

Se ha aumentado el ahorro en dólares, y la cuenta corriente mantiene un capital importante, a pesar de que culminamos el año con alguna deuda de clubes.

En cuanto al relacionamiento, conducta y  participación a nivel general, no hubo hechos graves que  nos llevaran a tomar decisiones drásticas.

Esta “mirada” retrospectiva nos permite constatar los avances y objetivos alcanzados, nos ayuda a vislumbrar el horizonte  y nos impulsa a diseñar las oportunidades de mejora que se nos presentan a partir de las reflexiones surgidas de la evaluación, con el ánimo de dar respuesta a las interrogantes que surgen ¿Qué podemos hacer mejor este año?, ¿qué cosas nuevas ponemos en marcha?, ¿cómo atender las nuevas necesidades y atacar  las nuevas situaciones que se vayan presentando?

Pienso que lo principal es mantener una UNIDAD firme, ser SOLIDARIOS es los que nos caracteriza, y lo demostramos constantemente con los clubes que se ven enfrentados a dificultades que les cuesta superar.

Siempre dijimos que los Clubes son la herramienta principal que tenemos para lograr el cometido de esta actividad. Es así como continuamente apoyamos a quienes transitan por un mal momento. Debemos encontrar nuevas ideas o soluciones, ayudar no solo en lo económico, también en su gestión, aportar lo necesario para poder reflotar a esas Instituciones. Pero también exigirles trabajo y dedicación, de nada sirve el esfuerzo del resto si el mismo club no demuestra su interés.

Al finalizar el año el club RINCON DE CARRASCO manifestó que dejaba  LIGA PALERMO, no supimos ofrecer soluciones, o no nos dimos cuenta de sus necesidades. Todos vimos que estaba pasando por un momento difícil y delicado, sus referentes se alejaban, sus niños se cambiaban de club. Si bien nos pusimos a las órdenes y dimos algunos consejos, no fue lo suficiente para mantenerlo en nuestra liga. El motivo recibido fue el de la distancia de su campo deportivo, no creo que haya sido el único, pero lo importante es que no hubo ningún hecho que fracturara nuestra relación. Al alejarse nos agradecen de todo lo recibido durante estos años. Es muy importante para nosotros.

La comunicación es una herramienta indispensable, vivimos en una vorágine permanente, no nos dan los tiempos para cumplir con todo, cada vez nos exigimos más, y esto hace que la participación sea escasa o mínima. Logramos tener una página web, si bien el reclamo es permanente respecto a dar a conocer resultados y tablas, pienso que a través de ella podemos lograr muchas cosas.

Principalmente que todos conozcan nuestra actividad, que aporten ideas, que estén al tanto de todo lo que ocurre, de nuestros proyectos, de lo que pasa a nuestro alrededor, de la historia  e información de los clubes. En este corto período de “puesta al aire” tuvimos una respuesta muy importante, logrando muchísimas visitas. Debemos hacerla muy atractiva e interesante, también participativa. Es trabajo de todos.

Deportivamente debemos continuar en el mismo camino, no descansarnos en el trabajo, realizar las tareas de coordinación, formación y estrategia con más tiempo, brindar oportunidades a más niños. La formación y preparación de las personas que estén a cargo de llevar adelante esta tarea es muy importante, no solo deportivamente, sino también en la transmisión de los valores que continuamente estamos pregonando.

A nivel general, el convenio con el Club Nacional de Football es muy importante. Debemos mantenerlo y mejorarlo. Lograr que se cumplan algunas clausulas que si bien fueron reconocidas, el constante cambio de autoridades y los malos momentos  económicos que atraviesa,  a veces no nos permite avanzar. Pero hemos recibido el apoyo que nos ha hecho crecer y es parte de nuestros logros no solo de selección sino también de nuestra economía.

Debemos avanzar en el tema de la “no violencia”, atacar la cuestión de los adultos expulsados, y su comportamiento, ya sean Orientadores, Ayudantes, Delegados, Dirigentes o parciales, con una legislación que sancione severamente estos casos. Cada Dirigente debe trabajar en su club para que el proceder de las personas adultas sea acorde a la circunstancia, y para que los encuentros deportivos sean una fiesta,  un verdadero juego de niños  donde podamos deleitarnos con sus destrezas, recreación o simple entrega.

También debemos legislar en cuanto a la participación responsable y verdadera, …estar y estar… nuestra presencia es indispensable, los dirigentes y responsables de los clubes debemos estar comprometidos con la causa. Debemos formar nuevos Dirigentes, personas dispuestas hay, debemos instruirlas, enseñarles, explicarles que el BABY FÚTBOL no es lo mismo que el fútbol infantil, LIGA PALERMO AUN MANTIENE EL VIEJO CONCEPTO DEL BABY , y si bien el mundo cambia, hay cosas que son innegociables.

Muchos de nosotros nos sentimos satisfechos pero otros no tanto, porque en la ruleta de la vida, donde todos participamos, algunos ganamos y otros perdemos, me refiero a la competencia. Pero esta temporada nos debemos sentir todos ganadores, hemos tenido un año sensacional, en lo deportivo, en lo económico, en el comportamiento general.

Como dije anteriormente, LA UNION y el SENTIRSE COMPAÑERO y NO RIVAL nos llevará a nuevos logros.

Proyectarnos hacia el futuro: eliminar diferencias, aniquilar la corrupción y la violencia, ser más solidarios  y brindar  más oportunidades.  y transformar a los dirigentes en visionarios.. Es sabido que poco construiremos sin esfuerzo, sin entrega, sin valor y sin pasión.

Estoy muy agradecido, más que orgulloso de pertenecer a esta liga, de contar con UDS, con todas las familias, que son más de tres mil, de su constante apoyo y confianza que han depositado.

Por último agradezco a mis compañeras de Mesa de Neutrales, CLAUDIA VILLAR Y ANA MARIA LE ROSE, especialmente por su apoyo y dedicación, realizando una buena labor en equipo.

Quiero finalizar deseándoles, de parte de todo la Mesa de Neutrales, que pasen unas fiestas alegres y saludables junto a sus seres queridos.  “Que todos sus deseos se cumplan dentro del margen de la amistad, la paz y la prosperidad y que el 2019 no sea solamente un año más, sino el mejor de sus vidas”.

 

Recuerden. El tiempo pasa muy rápido y no hay que dejarlo escapar

 

Hasta nuestro próximo encuentro…

 

SALUD PALERMITANOS!!! MIS MEJORES DESEOS DE FELICIDAD PARA EL PRÒXIMO AÑO QUE COMIENZA.-

Con gran estima:   JUAN CARLOS SANTA LUCIA   Presidente

 

 

Total Page Visits: 654 - Today Page Visits: 1