Corrección Deportiva

 

DON ROBERTO LOPEZ

22 de agosto de 1933 – 16 de abril de 2001

 

TROFEO DE CORRECCION DEPORTIVA LIGA PALERMO

“DON ROBERTO LOPEZ”

FELICITAMOS AL CLUB AEBU POR EL LOGRO EN EL AÑO 2018 Y A SEGUIR TODOS EL EJEMPLO POR NUESTROS NIÑOS!!

HISTORIA…

A PARTIR DE LA TEMPORADA 2001 SUSTITUYENDO EL TROFEO FAIR-PLAY,  QUE PREMIABA AL CLUB QUE MENOS EXPULSIONES TENÍA EN LIGA PALERMO, COMIENZA A DISPUTARSE ESTE OTRO TROFEO QUE INCLUYE ADEMÁS DEL JUEGO LIMPIO Y HONESTO EN LA COMPETENCIA, TODO EL BUEN COMPORTAMIENTO QUE HACE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA LIGA UN TRABAJO RESPONSABLE PARA QUE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS, MAYORES, DELEGADOS Y DIRIGENTES DE LOS CLUBES CONDUZCA A UN BUEN RELACIONAMIENTO ENTRE TODOS.

SE PREMIA AL CLUB QUE NO SOLO TIENE BUENA CONDUCTA EN LA CANCHA, SINO QUE TAMBIEN CUMPLE CON LAS OBLIGACIONES DE LA LIGA, ASISTENCIA A REUNIONES Y ASAMBLEAS, PARTICIPACION EN COMISIONES, CUMPLIMIENTO DE DOCUMENTACION, INFORMACION SOLICITADA POR SECRETARIA, ETC.

CONSIDERADO COMO LA MEJOR “PRESEA” A GANAR, LOS CLUBES DECIDIERON QUE PARA CONQUISTARLA DEFINITIVAMENTE LAS INSTITUCIONES DEBERAN GANARLA POR TRES TEMPORADAS CONSECUTIVAS O CINCO ALTERNADAS.

LUEGO DEBIERON BUSCAR EL NOMBRE APROPIADO QUE ESTUVIERA A LA ALTURA DE TAN PRECIADO TROFEO, LA PERSONA DEBERIA TENER LAS MISMAS CUALIDADES, PERSONALIDAD, HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, TRAYECTORIA, HUMILDAD.

TRAS VARIAS PROPUESTAS Y LARGA DISCUSIÓN SE LLEGA POR VOTACION UNANIME A NOMINARLO “DON ROBERTO LOPEZ”, QUIEN FUERA PRESIDENTE, DELEGADO Y DIRIGENTE DEL CLUB EXPLORADORES ARTIGAS O´HIGGINS.

CLUBES QUE HAN CONQUISTADO EL TROFEO Y LO HAN TENIDO EN CUSTODIA POR TODO UN AÑO:

 

2001 – CLUB RAYO ROJO

2002 – CLUB RAYO ROJO

2003 –  CLUB POCO SITIO

2004 –  CLUB ESTUDIANTES DE LA UNION

2005 – CLUB DON BOSCO

2006 – CLUB ESTRELLA DEL SUR

2007 – CLUB DON BOSCO

2008 –  CLUB DRYCO

2009 –  CLUB DRYCO

2010 –  CLUB ESTRELLA DEL SUR

2011 – CLUB RAYO ROJO

2012 – CLUB URUNDAY UNIVERSITARIO

2013 – CLUB RAYO ROJO

2014 – CLUB NUEVA PALMIRA

2015- AEBU

2016- URUGUAY BUCEO

2017- SUR 2000

 

A CONTINUACION LAS PALABRAS VERTIDAS EN EL SENO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO POR LOS SRES EDILES NOS ILUSTRA A LA PERSONA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL TROFEO MAS PRECIADO EN LIGA PALERMO.

21 – EXPOSICION VERBAL DE 20 MINUTOS DEL SEÑOR FERNANDO GONZALEZ PARA HOMENAJEAR AL VECINO, EX EDIL EX CONCEJAL SEÑOR ROBERTO LOPEZ DEL ZONAL N1 5. ( EXP. 2001-1631 ).

 

Es voluntad de quien habla ‑y creo que de varios integrantes de nuestro equipo de trabajo‑ resaltar, en estos veinte minutos, la actitud de las personas anónimas que siguen contribuyendo a ese entramado social que tiene Montevideo. Cuando estamos fuera del país, nos enorgullecemos al recordar las cosas del barrio, las cosas que nos dan identidad como uruguayos frente a todos los demás. Esas cosas son: el fútbol, la cultura, la política. En muchos aspectos somos muy diferentes al resto de la gente de América Latina y en otros, muy iguales. Los uruguayos tenemos esa riqueza, ese gran patrimonio, que es nuestra gente. Creo que la herramienta de la descentralización nos ha dado la posibilidad de seguir descubriendo a esos anónimos. Es más, diría que continúa potencializándolos. Me refiero a esos anónimos que integran una comisión de fomento, de salud, de cultura, de jubilados, de baby fútbol, de básquetbol; a esos que han dedicado a los demás gran parte de su tiempo y de su vida.

 

Creo que hablar de Roberto López es hablar de aquellas personas que hoy en día están trabajando anónimamente para mejorar la calidad de vida de muchos uruguayos y montevideanos, entregando todo a la sociedad, sin recibir nada a cambio; cosa que a veces nos cuesta hacer comprender a las nuevas generaciones.

 

Roberto López era un vecino del barrio Buceo, que no nació allí, sino en Aires Puros, el 22 de agosto de 1933. Este vecino fue un trabajador del comercio, y estuvo vinculado desde su juventud a los ideales socialistas. Se casó con Gloria Albano, también compañera, integrante del Encuentro Progresista-Frente Amplio, constituyendo su hogar en el Buceo, allá por el año ’60.

 

El barrio Buceo es uno de esos barrios ‑de los que cada vez hay menos‑ en los que se integran todas las clases sociales, donde no hay polaridades. Creo que en Buceo, Malvín y algún otro barrio sigue habiendo ese tipo de riqueza. Esa expresión cultural de la sociedad civil se manifiesta en los clubes deportivos, comisiones de fomento, etcétera. Justamente, Roberto López participó de la unificación de dos clubes conocidos y de mucho arraigo popular que hubo en el Buceo: Exploradores Artigas y Artigas‑O’Higgins. La unión de esos dos clubes de baby fútbol potencializó lo que es hoy Exploradores Artigas‑O’Higgins.

 

La participación de este vecino se vio en innumerables actividades que no solo corresponden al área deportiva, sino también al área social. Contribuyó a la formación del primer merendero en el Buceo. Yo recién me vengo a enterar que hay un merendero en el Buceo, el cual ha tenido un peso fundamental. Uno generalmente piensa que los merenderos están en las zonas más marginales o con más necesidades; sin embargo, en el Buceo hay uno. Participó en la Comisión del Medicamento, que se hizo a través de la Comisión Vecinal de Salud. Allí se juntó una bolsa de medicamentos para ser entregados a la gente más necesitada de la zona. Intervino en el encuentro barrial de la parroquia de Lourdes, en la cual se reunía el gremio de Cristalerías del Uruguay; participó de las movilizaciones de vecinos por el cierre de la planta, en la cual trabajaban cuatrocientos obreros, el cual a su vez ocasionó el cierre de varios comercios más.

 

Roberto López estuvo en los comienzos de la descentralización ‑a principios de 1990‑, fue concejal, y hasta los últimos días de su vida participó en ella.

Hoy están presentes en esta sala los hijos y nietos de Roberto, integrantes del Consejo Directivo de Exploradores, integrantes de la liga Palermo, gente del Centro Comunal N1 5. Creo que eso es una expresión de reconocimiento a una persona que nos dejó de una manera que, tanto a mí como a mi familia, nos emocionó. Roberto nos dejó amando lo que más quiso: el baby fútbol. Él estaba conduciendo un programa de radio, hablando de baby fútbol, de su Exploradores, de su club, de su amor a los niños, cuando repentinamente nos dejó “al aire”, como se dice cuando se emite un programa. Si bien Roberto no está entre nosotros, se fue con lo que más amaba, además de su familia: el baby fútbol y su Exploradores.

A ese gran compañero, a ese gran vecino al que que hoy homenajeamos recordando su trayectoria y su manera de llevar adelante las cosas, lo seguimos viendo en la cancha de fútbol, caminando entre los gurises.

Este reconocimiento es para Roberto y para todos los que, como él, trabajan anónimamente día a día.

Señor presidente: solicito que el Cuerpo realice un minuto de silencio en memoria del compañero Roberto López.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa invita a los señores ediles a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a Roberto López.